miércoles, 29 de agosto de 2012

Marketing Online Inmobiliario

En esta etapa profesional de ya casi 6 años que empezó en Facilísimo.com y que ahora continúa en ACSI (ya van 3 años y medio aquí), me he especializado mucho en marketing online inmobiliario desarrollando y trabajando en portales inmobiliarios, supervisando microsites, medios sociales, campañas de publicidad y marketing directo y en definitiva adaptándonos a las necesidades de cada cliente.
En los últimos años y debido a la crisis general y sobre todo a la de este sector en particular ha bajado considerablemente la inversión en marketing y este es un tema que ya hemos tocado otras veces y que es motivo de debate. ¿Por qué en la época que es más difícil vender y necesito diferenciarme más de la competencia es cuando menos invierto? Está claro que no está la cosa para derrochar dinero pero ¿cómo se pretende dar a conocer un portal con sus consiguientes inmuebles si no se hace una mínima inversión en posicionamiento y “branding”? ¿Cómo pretendo vender unos inmuebles si nadie los ve? ¿Cómo quiero que me encuentren mis potenciales clientes si no me conocen y tampoco hago nada para “salir a su paso”?
Ahora es época de optimizar cada euro que invertimos para conseguir resultados, cada parte del proceso de venta es importante por lo tanto de nada sirve hacer una buena campaña de marketing y conseguir un buen número de leads si luego éstos no se atienden debidamente y en menos de 24 horas. Las razones por las que no se hace esto muchas veces son por falta de recursos y planificación.
Por otro lado, seguimos encontrándonos con inmuebles con precios totalmente fuera de mercado, con malos contenidos a la hora de anunciarlos (fotos, descripciones, planos). Sin nadie que se responsabilice de actualizar precios o disponibilidad. También te encuentras con clientes muy cercanos entre ellos que hacen cada uno “la guerra por su cuenta” sin aprovechar las sinergias de hacer un proyecto común con el ahorro de tiempo y costes que ello conllevaría.
Una vivienda no es un producto que se venda por internet pero está claro que la búsqueda de la misma sí empieza en la Red en la mayoría de los casos. Actualmente hay mucha oferta y aunque hay poca demanda sí se están vendiendo pisos y cada día que pasa y se vende una vivienda supone un cliente potencial menos que hemos perdido por no estar visibles en el momento de la búsqueda.

5 comentarios :

  1. Hola! Mi nombre es Eva y leyendo tu artículo (que por cierto he encontrado muy interesante) me ha surgido una pregunta a ver qué opinas. He visto un post tuyo sobre las herramientas CRM pero es de 2010, y quisiera saber tu opinión actual. Verás, yo trabajo en una inmobiliaria desde hace mucho tiempo y ahora hemos implementado una herramienta de estas, desarrollada por la consultora Grupo Euclides en base a Microsoft Dynamics. Estamos muy satisfechos porque es muy útil y se adapta muy bien a nuestro negocio, que no es muy grande. ¿Cuál es tu experiencia? Gracias!!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      Lo primero que quiero es agradecerte que hayas visitado mi blog. En cuanto a tu pregunta, la verdad es que no conozco la herramienta que me comentas pero una de las cosas que me parecen importantes en un CRM es la flexibilidad del mismo a la hora de adaptarse a tus necesidades y si el que os han hecho se ha adaptado bien a vuestro negocio y esa adaptación ha sido rápida pues tenéis mucho ganado.
      Por otro lado, veo muy importante el tema de los reportes, que sea ágil y muy personalizable a la hora de elaborar informes. La tendencia es que cada vez salen más completos desde la herramienta y por lo tanto reduce bastante el trabajo pero aún así la posibilidad de exportar los datos (sobre todo a Excel), sigue siendo fundamental.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Muchas gracias Francisco! Sí que me has ayudado, te lo agradezco mucho. Un gran saludo!
      Eva

      Eliminar
  2. Gracias, lo conozco y hemos probado ese portal.

    ResponderEliminar